¿Conoces San Felipe Neri?

                                 
¿Conoces San Felipe Neri?

La primera atención del visitante cuando llega a San Felipe Neri es su paz y sosiego, en un  entorno en el que destaca su vida rural, con un paisaje de palmeras, olivos y forrajes. Sin duda el Parque Natural de El Hondo es su mayor referencia. Manifiestan sus lagunas una enorme riqueza biológica reconocida tanto a nivel nacional como internacional. El medio ambiente es el aspecto más destacado  para los turistas que, calladamente, visitan la villa y se erigen en verdaderos protagonistas de un lugar en donde te encuentras ¡Como en tu propia casa! Sobresale el "Centro de recepción e interpretación de El Hondo", en la Vereda de Sendres, reclamo extraordinario de colegios, mayores y estudiosos


Cardenal Belluga, 
de Fermín Navarro
          El origen de San Felipe Neri se remonta a principios del siglo XVIII. Todo empieza con la donación de almarjales por Orihuela en el amplio territorio de la Vega Baja del río Segura. El Cardenal Belluga, quiso establecer sus pías Fundaciones, y para ello solicitó a la ciudad le donase terrenos incultos de su propiedad para fundar tres pueblos y llevar allí colonos de la región que poblaran sus territorios. Desde aquellos tiempos, allá por el año 1715 se comenzó a construir San Felipe el Viejo, poblamiento inicial de lo que sería San Felipe Neri. Y después comenzarían las obras de Nuestra Señora de los Dolores y posteriormente San Fulgencio. La primera villa de Fundaciones empieza a acoger familias enteras de distinta procedencia, sobre todo murcianos, de Orihuela, Elche y otros pueblos cercanos.


Por cierto, ¿sabes quién le concedió el privilegio de Real Villa a San Felipe Neri?


El Rey don Felipe V de Borbón
          A instancias de don Luis de Belluga y Moncada, amigo personal de don Felipe V de Borbón, éste concedió el privilegio de Real Villa a San Felipe Neri y a las otras dos poblaciones Pías, las puso bajo su protección, les concedió un territorio propio como termino municipal, una feligresía y un ayuntamiento. Y además, otros privilegios y franquicias excepcionales, hizo construir su iglesia y la convirtió en centro comercial y político de las pías Fundaciones. Este fue el origen de San Felipe Neri.


¿Por qué se llama San Felipe Neri?


          Situada estratégicamente en la entrada natural de la Vega Baja por el norte, está flanqueada por "El Hondo", cuyas aguas no consiguió expulsar al mar Belluga hasta 1763. El Cardenal tenía una gran devoción mariana, el santo italiano San Felipe Neri, y no dudó en darle este nombre al primer pueblo de su Fundaciones, y a él dedicó su Iglesia y dotó de verdaderas obras de arte que desaparecieron fruto de la barbarie durante la Guerra Civil.


          Es así como los sanfelipenses empezaron a desarrollar un pueblo cuyo nombre proviene del santo italiano instituido por su fundador y en estos momentos es cuando se desarrollan distintas actividades, entre las que va a destacar la agricultura: Olivos, vides, trigo y moreras; productos de "El Hondo" y de los saladares, como la barrilla, la sosa, que se vendían en toda Europa. Como resultado de estas actividades el pueblo avanzó de forma magistral, pero el tiempo, el clima y el decaimiento natural de sus recursos terminó por consumir su historia hasta que el año 1884, de una manera miserable, fue absorbido y anexionado a Crevillente gracias a intereses de hacendados adinerados que vieron en San Felipe Neri un nuevo maná que podría sumarse al territorio crevillentí. Se perdió el ayuntamiento, sus documentos y se trató de hacer desaparecer cualquier atisbo de raíces de un pueblo que no ha olvidado nunca su historia y sigue reclamando que sea reparada la herejía histórica que con el se cometió hace ahora 126 años de ignominia.

FIESTAS



Las fiestas en San Felipe Neri destacan, sobre todo, por ser muy tradicionales y populares. En el mes de mayo se celebran las Fiestas Patronales en Honor al Glorioso San Felipe Neri, muy queridas por los sanfelipenses al ser su santo Patrón desde que su fundador el Cardenal Belluga le diera su nombre.
En el transcurso de las mismas se celebra como preámbulo el Pregón de Fiestas, día de las paellas, juegos variados infantiles, charamita, bailes y comidas y, sobre todo, los actos dedicados al santo, la Misa del día 16, la procesión que atrae a devotos de toda la Vega, fuegos y castillos artificiales…

Otra de las fiestas más emotivas para los sanfelipenses son las Fiestas de Semana Santa, destacando la procesión del Silencio el Jueves Santo, la procesión de Domingo de Ramos o el acto del Lavatorio en la Parroquial Iglesia…


En Honor a la Virgen del Rosario, patrona de la Villa, los vecinos dedican un día a su conmemoración con procesión.


De estas fiestas, que podemos acuñar como de "tradicionales", pasamos a otras como las fiestas de Navidad, Carnaval, Corpus, y también la celebración del Día de la Villa el segundo domingo de febrero, recordando el día 12 de 1732 en que el rey don Felipe V de Borbón le concedió el privilegio de Real Villa, le dio una feligresía, un término municipal y un ayuntamiento, arrebatado por Crevillente en 1884.

OTRAS FIESTAS
Enero
Cabalgata de Reyes
Febrero
Carnaval
Abril
Semana Santa

Mayo
Fiestas Patronales
Junio
Corpus Christi

Octubre
Fiestas en honor a la Virgen del Rosario

Noviembre
Todos los Santos

Diciembre
Navi
dad