Cocina sanfelipense

GUÍA DE RESTAURANTES DE 

SAN FELIPE NERI



Restaurante Casa Harry se inauguró en 1987, cuando todavía vivía la “mama María”, la “tía Mucena”, madre de Antonio y Serafina. Dos años antes Antonio se casó con una chica de Fuencaliente (Ciudad Real), a la que conoció inesperadamente sin  intuír que surgiría el amor rápidamente, Mari, Mari Carmen Pérez Muñoz (12 diciembre 1960). Un año después de conocerse contraen matrimonio, en el 85 y  nacen sucesivamente Abraham, María y Gonzalo.
Casa Harry en conocido en toda la región y más allá, es un establecimiento reconocido y apreciado por una clientela selecta y asidua que llega regularmente a comer y degustar los platos más tradicionales y caseros y las mejores carnes de la zona. Aquí encontrarán carnes de reno, ñu, cebra,  jabalí, y hechas al modo “Harry” o a la brasa más especial con las mejores leñas de la tierra, olivo, naranjo, almendro

Hay que destacar su magnífica bodega construida en un antiguo aljibe  y que conserva una temperatura constante que hace de los vinos un sueño para el paladar. 


Mary y Harry, Gerentes de CASA HARRY
Recientemente ha incorporado una magnífica carta de aguas, entre las que pueden encontrarse suecas, japonesas, escocesas, francesas e italianas. Una visit a “Harry” es imprescindible aunque sólo sea una vez en nuestra vida. Al cumplir sus primeros veintidós añitos de existencia auguramos una larga y magnífica vida. Enhorabuena.
                                                
      







RECETAS DE LA TIERRA  

                                           HABICHUELAS CON CHORIZO
       
Receta Mari Carmen Pérez, Jefa de cocina de
CASA HARRY
 







Ingredientes para seis personas: Habichuelas, costillas de cerdo, chorizo, pimiento rojo, zanahoria, apio, alcachofas, acelgas, una cabeza de ajos, laurel, pimienta negra en grano,  aceite y sal;  cebolla, tomate, vino blanco.
Preparación: Se hierve el agua con una cabeza de ajos, laurel y pimienta negra en grano; añadir las habichuelas a la olla, que han estado la noche anterior a remojo, durante una hora y media aproximadamente; añaimos pimiento rojo troceado, zanahoria, apio, alcachofas, acelgas; al empezar a hervir le sumamos las costillas y el chorizo troceado, un chorro de aceite; al final un sofrito de cebolla, tomate, un  vaso de vino blanco, todo triturado.

         MUSLOS EN SALSA CON PELOTAS
 
Receta: Dolores García Sánchez "la Pelotas"    







Ingredientes para seis personas: cuatro muslos de pavo deshuesados, seis pelotas para hacerlas más pequeñas; seis patatas gordas; tomate troceado; almendras fritas, perejil,  aceite y sal; vino blanco. 
Preparación: Se fríen los muslos hasta dorar muy bien y se apartan; en el mismo aceite se fríen las albóndigas de pavo y sangre, las apartamos; freír el tomate con muy poco aceite; añadir las albóndigas a los muslos y un vaso de vino blanco, "embalsar" de agua. Poner después a fuego lento. Añadir  al final la picada de almendras y peregil. Se sirven los muslos con las albóndigas y unas patatas fritas que hemos hecho en el proceso.
                                                  
ASADURA DE CORDERO 
Receta: Asunción Perea Navarro 
                                                               
     Receta  de Asunción Perea Navarro, 
     cocinera de primera clase de Bar Restaurante ISMAEL 
     de San Felipe Neri, situado en Avenida Felipe V
Ingredientes para seis personas: dos asaduras tiernas de cordero o de cabrito, de cinco-6 Kg; unos cuantos ajos enteros; aceite y sal. Patatas para freír.
Preparación: Se corta la asadura en cuadros pequeños, se rehoga en aceite bien caliente. A medio freír la carne se le añaden unos ajos enteros cortados por el centro. Se mezcla y se mueve hasta que la asadura esté dorada. Si se quiere se le pueden       añadir unas patatas fritas.              
                                                                                                                                                                
ARROZ CON HABAS Y "ARCASILES"
Receta: Teresa Perant Costa
La Teresica
 Ingredientes para cuatro personas: 2 vasos de arroz,1 kg de habas tiernas, 1Kg de arcasiles, 2 manojos de ajos tiernos, 1 patata grande, bacalao, 3 cucharadas de tomate, sal, azafrán y aceite.Preparación: Primero se pela, trocea y fríe la patata; freír los ajos pelados y troceados; limpiar, cortar en seis partes el arcasil, se fríe y se aparta. 

Se fríen las habas desgranadas y después se incorpora el bacabalo desmigado una vez pasado por agua. Añadir el tomate y el arroz, incorporar el azafrán y nos cinco vasos de agua. Se sazona. Primero a fuego fuerte y después a fuego medio, en unos veinte min utos se ha guisado el arroz. Dejar cinco minutos reposar y servir.
    
 
GACHAMIGA
Receta: Antonio Perea Ruiz Tony
Ingredientes para seis personas: medio dedo de aceite; ½ Kg harina; 1 l agua; 1 cabeza ajos secos; 3 ñoras secas; 2 sardinas de bota; sal.  Utensilios:  sartén; hierros u hornillo;  rasera; vaso o recipiente similar; tenedores y platos. 
Preparación: Se enciende la leña y nivelan los hierros; se fríen los ajos, las ñoras y las sardinas en la sartén; se sacan y apartan en un plato; se retira la mitad del aceite y se coloca en un vaso; se añade un litro de agua a la sartén, y sin dejar que se caliente, se echa la harina poco a poco, agitándola hasta conseguir una papilla espesa. 
Tony, artista cocinero abanillero sanfelipense
     Va aumentándose el fuego al mismo tiempo y en varios puntos de la sartén se va añadiendo aceite para que la masa no se pegue, todo ello a fuego lento; va dándose vueltas a la gachamiga como si fuera una tortilla, con un plato o lanzándola al aire; cuando está cocida y tenedor. También se comen los ajos, ñoras y sardinas, con vino tinto seco. La mejor época es el invierno; la gachamiga tiene muchas calorías y llena bien el estómago, por lo que debe comerse durante el día y no antes de cenar.