HISTORIA s. XX

 1953
Primeros adecentamientos en la Iglesia (22 Octubre) 
El nuevo cura pone manos a la obra y empieza por poner cordeles a las campanas, así como la instalación eléctrica, ayudado por el sacristán Francisco Gómez Gómez y del maestro del pueblo. Se colocan cristales en tres ventanales de la cúpula y dos ventanas que dan al presbiterio. En unos días muchas jóvenes procedieron a la limpieza de numerosos objetos, dependencias, quedando totalmente limpio el templo. Con la ayuda de muchos feligreses y un donativo de 2.000 pesetas del obispo Goldáraz, el nuevo cura adquiere para la parroquia un vaso purificador, un misal de difuntos, una cruz parroquial, un incensario, una capa morada, una capa blanca, así como un armonium y otros objetos absolutamente necesarios.
 
                       ...Se colocan cristales en tres ventanales de la cúpula y dos ventanas que dan al presbiterio...

AÑO 1953
  Nombramiento de don José María García Bernabé 
(15 Octubre)
Los vecinos deseaban tener párroco propio, pero era difícil mientras no se contase con una Casa Abadía en condiciones. La ocasión la vieron algunos vecinos, enterados de que en Catral, un sacerdote recién salido del Seminario, esperaba ser destinado. El maestro, don Joaquín Devesa, junto al pedáneo, visitan al Obispo García Goldáraz. Le piden sea designado y nombrado párroco de San Felipe Neri, ya que, residiendo en casa de sus padres, podría atender a esta villa y favorecer el arreglo de su Casa Abadía. 
Don José María el día de su ordenación, acompañado por sus padres


AÑO 1953 
Se crea la Parroquia  

Por decreto del Obispo de Orihuela, doctor García Goldáraz, y al ser nombrado cura ecónomo de la misma el presbítero don José María García, nacido en Catral, es creada la Parroquia de esta villa.

    

        AÑO 1950-51         
    Construcción de la carretera de entrada 
      AVENIDA FELIPE V

 Se construye la carretera de entrada, hoy avenida Felipe V,
durante los años1950 y 51
    Hasta ese momento era un camino vecinal, por donde circulaban los carros, carretas, tartanas y caballerías de la época. Era de pura tierra, ni una piedra. Cuando caían cuatro gotas se transformaba en un barrizal. Más de una parturienta supo de aquel pedregal cuando necesariamente tenían que pasar por él, aunque realmente las mujeres que iban a dar a luz tenían una magnífica ayuda en la señora Dolores Torres "la estanquera".


AÑO 1947
  Se derrumba la cúpula de la Iglesia
 A principios de este año se produce un grave acontecimiento que pudo causar luto múltiple. Los niños salían de clase a la una y media y quedaban jugando a la sombra de la Iglesia, en la parte lateral que queda frente a la escuela, hasta dadas algo más de las dos. Las niñas se reunían antes de las tres a jugar en el lugar que dejaban los niños. En ese intervalo de media hora que no había niños ni niñas, se derrumbó sobre dicha parte la cúpula de la Iglesia con su cupulín, sobre la zona de juego. Nadie se lastimó y el pueblo quedó aturdido con tal derrumbamiento que pudo haber producido un verdadero desastre.
Pedro Mora Puchol Es sin duda un  personaje sobresaliente en la historia de San Felipe Neri. Nace en 1906 y fallece el 26 de febrero de 1968, a los 62 años, después de 40 años de sacerdocio. Fue presidente de la comisión pro-restauración del templo. Nuestro pueblo está en deuda con don Pedro, merecedor de una distinción que le haga justicia.

  AÑO 1931   
Elecciones municipales

El 18 de febrero toma posesión el Gobierno del almirante Aznar, y convoca elecciones municipales para el día 12 de abril. La Segunda República Española fue el estado democrático y republicano que existió en España en el período que abarca desde el 14 de abril de 1931. Estas municipales dieron una concejalía a un ciudadano de Las Casicas de San Felipe Neri en el ayuntamiento de Crevillente.
Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 arrojaron, en el momento de la proclamación del nuevo régimen, unos resultados parciales de 22.150 concejales monárquicos -de los partidos tradicionales- y apenas 5.875 concejales para las diferentes iniciativas republicanas, quedando 52.000 puestos aún sin determinar.
Pese al mayor número de concejales monárquicos, las elecciones suponían a la Corona una amplia derrota en los núcleos urbanos: la corriente republicana había triunfado en 41 capitales de provincia.

 AÑO 1930
La historia del teniente Veneno
 "Otoño de 1930, don Juan es maestro de la escuela de niños de SFN; tenía una hija, Carmen…, y cuentan que quedó en estado del teniente Veneno?, de Catral, y que dio a luz una noche de otoño. Aquella muchacha, joven y guapa, ante el temor de la gente, y recien nacido su hijo, le ató una cuerda al cuello y lo tiró al retrete [...] En el bajo de la casa vivía un hombre conocido como el "tío Juan el Bigote" -Juan Leal Rubio-, que oyó los llantos del niño y se fue rápidamente a la casa de su vecino, Manuel Torres, para decirle que : [...] Esta noche he oído llorar a un crío [...]


Los dos hombres dieron parte a las autoridades ante el temor de que algún hecho grave se había producido. El médico de Catral reconoció a la presunta madre y, efectivamente, confirmó las sospechas: "aquella mujer acababa de parir", y confesó: [...] Por salvar mi honra, tiré a mi hijo atado al cuello con una cuerda al retrete de mi casa [...] Ella misma tuvo que sacar a su hijo, muerto y envuelto en un fango maloliente, y para ello utilizó la misma cuerda del delito. La cárcel fue testigo de su desgracia durante algunos años.

Su padre moriría en SFN apenado y afligido, enterrado en el cementerio del pueblo;  hasta hace poco aún permanecía la lápida de la tumba. Al tiempo salió en libertad la hija y buscó sin desmayo dónde estaban los restos de su padre. Dicen que llegó a San Felipe Neri en "un cochaso", ya casada, con un señor mayor que ella, y visitó la tumba de don Juan, su padre [...] Los llantos y recuerdos se entrecruzaron aquella tarde de primavera [...] y todo el pueblo sintió sus lágrimas y recordó por muchos años aquellos sucesos.
                                              
AÑO 1926   
Riada de Santa Victoria, 13 de noviembre

Rambla de Puertolumbreras durante la Riada de Santa Victoria
    El río Segura inundó en Murcia el Parque de Ruiz Hidalgo, el Tiro Nacional, los molinos, el mercado de ganados y las plazas de San Pedro y Belluga. En la huerta el agua desbordó por varios sitios, quedando inundadas las localidades de Rincón de Beniscornia, Llano de Brujas, Raal, Puertolumbreras y la huerta de Santomera. También sufrieron inundaciones las localidades de Calasparra, Cieza y en la Vega Baja: Orihuela, Redován, Callosa de Segura, Catral, San Felipe Neri, afectando a las cosechas y a las casas.