21 ene 2011

BloggerWeb/Viernes, 21 - 28 ene 2011/Sem 240

Año V fundada 2006 http://realvillasanfelipeneri.com

"La dignidad no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos. Y no tenemos más que la esperanza de un futuro nuevo"




El picudo rojo tiene en alerta palmerales de 27 municipios

Al señor César habría que decirle que el picudo sigue haciendo estragos en el término de San Felipe Neri

Hay que hacerle saber también que el palmeral de esta villa es el segundo de España en importancia y por número de ejemplares después de Elche

Para muestra, un botón: Palmera aniquilada por el picudo rojo a orillas de La Partición (Foto JSC, dic10)

PICUDO ROJO O ASESINO DE LAS PALMERAS
La incidencia del picudo rojo en los palmerales alicantinos empieza a remitir, aunque la amenaza continúa latente. Hasta 27 poblaciones (no entra Crevillente) de la provincia mantienen cordones sanitarios en su término municipal para mantener a raya algún foco, si bien, la inmensa mayoría están en alerta por la plaga desde antes de 2008 y sólo tres de ellos, Albatera, San Isidro y Rojales, han comunicado nuevos casos a la Conselleria de Agricultura para que los técnicos de Sanidad Vegetal procedan en consecuencia.
San Felipe Neri no tiene la suerte de que su ayuntamiento mantenga una mínima preocupación por este gravísimo problema y según nos informan, cuando el señor César fue preguntado en una última reunión de la Junta Gestora de El Hondo, no dio ninguna importancia al problema y señaló además que "no son necesarias medidas especiales".

Es muy triste que el gobierno municipal se desentienda de este modo de un problema que afecta al término, auque sólo -dicen- "de la vía para abajo".

Al señor César habría que decirle que el picudo sigue haciendo estragos en el término de San Felipe Neri, y hay que hacerle saber también que el palmeral de esta villa es el segundo de España en importancia y por número de ejemplares después de Elche. Y esta realidad merece un poco más de interés y preocupación y que demuestren que este pueblo no es de segunda categioría, y que no sigan atacando la dignidad de sus ciudadanos agricultores.

Riesgo sísmico en San Felipe Neri, no en Crevillente
Diez sacudidas anuales registra la comarca de la Vega Baja, una de las zonas con mayor riesgo sísmico de la Península Ibérica según se aprecia en el mapa.
Un terremoto sacudió con violencia a la Vega en marzo 1829 destruyendo buena parte de sus poblaciones. Algunos arquitectos afirman que las construcciones realizadas en la zona en los últimos 30 años, aunque de poca altura con el predominio del adosado, no han sido edificadas con las debidas garantías sismorresistentes.

Habitualmente la comarca se ve afectada cada año por entre 10 y 12 sacudidas, según certificaron expertos como Tomás Cremades, técnico de protección civil de la Generalitat. Son terremotos por lo general de poca intensidad y apenas percibidos por la población, pero que en ocasiones se dejan sentir con más fuerza llegando a pasar incluso de los 3 grados en ella escala Richter, creando alarma entre los vecinos.
San Felipe Neri tiene la gran ventaja que al no dejar construir el gobierno municipal, podría verse menos afectado en caso de un terremoto. No obstante no creemos que al ayuntamiento le importe mucho este dato, pues el ayuntamiento de Crevillente no está incluido entre las poblaciones con riesgo sísmico porque el peligro afecta a San Felipe Neri, por tanto, no afecta a Crevillente, esa es la política cicatera del gobierno crevillentí hacia San Felipe Neri.

La línea amarilla señala el desprendimiento del edificio en 1947 cuando se derrumbó la cúpula como consecuencia del terremoto de 1829 (Foto JSC)


GASTRONOMÍA SANFELIPENSE

MUSLOS EN SALSA CON PELOTAS


Receta: Dolores García Sánchez "la Pelotas"







Ingredientes para seis personas: cuatro muslos de pavo deshuesados, seis pelotas para hacerlas más pequeñas; seis patatas gordas; tomate troceado; almendras fritas, perejil, aceite y sal; vino blanco.
Preparación: Se fríen los muslos hasta dorar muy bien y se apartan; en el mismo aceite se fríen las albóndigas de pavo y sangre, las apartamos; freír el tomate con muy poco aceite; añadir las albóndigas a los muslos y un vaso de vino blanco, "embalsar" de agua. Poner después a fuego lento. Añadir al final la picada de almendras y peregil. Se sirven los muslos con las albóndigas y unas patatas fritas que hemos hecho en el proceso.



E N CU E S T A
¿Crees que el alcalde mantiene una guerra con San Felipe Neri?
SI...99%
NO...1%

¿Por qué el ayuntamiento mantiene la distancia con San Felipe Neri?
¿Qué lleva al Gobierno Municipal a menospreciar a nuestro pueblo?
¿Por qué desde el ayuntamiento se niega la historia de esta villa?
¿Cuándo van a entender que no hay nada en contra de Crevillente?


¿QUÉ ES LO QUE NOS IMPORTA?

9. Nos importa no contar entre las poblaciones con riesgo sísmico por gracia del gobierno municipal...
8. Nos importa que desde el ayuntamiento no se emprendan medidas para una vigilancia policial mermada en nuestras calles, en nuestra huerta, en nuestros cultivos, cuadras...
7. Nos importa que sigan despreciando nuestra historia...
6.Nos importa que tengamos que seguir denunciando carencias y abandonos...
5.Nos importa que el señor alcalde se siga resistiendo a señalizar nuestro pueblo en las carreteras y autovías...
4.Nos importa que estén dejando morir nuestras palmeras y no muevan ni un dedo para luchar contra el picudo...
3.Nos importa que sigan teniendo olvidada la ampliación del colegio al tiempo que se va desguarneciendo poco a poco de alumnado...
2. Nos importa mucho que San Felipe Neri no cuente con servicios e infraestructuras imprescindibles que aseguren un mejor futuro para nuestros hijos y nuestros nietos...
1. Nos importa que el Gobierno Municipal no mantenga informada a la Asociación de Vecinos de los asuntos que nos afectan a todos...

...Y a tí, qué te preocupa? Dínoslo.

FIESTAS DE SAN FELIPE NERI
San Felipe Neri a la salida el templo
Miércoles, 26 de mayo de 2010
La Procesión
***

Nuestro Archivo Fotográfico se compone de más de 5000 imágenes, que documentan la vida cotidiana y la evolución histórica y urbana de San Felipe Neri, debidamente clasificados y conservados en el ambiente adecuado. Guarda fotografías de lugares públicos, personajes ilustres, desarrollo de las gestiones de entidades locales civiles y religiosas, hechos históricos diversos, casas, familias, agricultura, la huerta, el colegio…, fiestas, acontecimientos, tradiciones, los hombres y mujeres de nuestro pueblo, sus nombres y sus vidas…, la iglesia, el ayuntamiento, el sindicato… Toda una gran colección visual patrimonial de la Real Villa de San Felipe Neri que espera contar con un lugar donde conservar estos documentos de la historia gráfica sanfelipense.

Año 2004 50
Grupo de madres en la excursión fin de curso del colegio Cardenal Belluga



S a n f e l i p e n s e s

Daniel Bascuñana Martínez



Fermín Navarro Vilella nació la Nochebuena del 36, en la villa hermana de Catral, "sanfelipense" de adopción”. En 1978 obtiene el primer premio de su carrera por el ayuntamiento de Crevillente. Ha participado en concursos, exposiciones, certámenes, consiguiendo premios foráneos en Jerez de la Frontera, Gredos... Y HOY ES UN CONSAGRADO PINTOR que tiene repartida su obra por todo el mundo.

"aa1"

Ante las peticiones de nuestros usuarios catralenses y por la hermandad histórica entre las dos Reales Villas, San Felipe Neri y Catral, la web reserva un espacio que será dedicado a cuantos aman y sienten vocación por las raíces de nuestros pueblos y de sus gentes

JOSÉ MIRALLES QUINTO, MÚSICO Y COMPOSITOR, AÑOS 20
(Biblioteca Muniicipal de Catral)

UNA FOTO DE... Casa de huerta ______

Casa de huerta habilitada para útiles y aperos de labranza



LA POLÍTICA DE CREVILLENTE CON SAN FELIPE NERI HA SIDO HISTÓRICAMENTE Y SIGUE SIENDO, POR LO GENERAL, UNA MENTIRA INMORAL
Con el tiempo la buena gente ha abierto sus mentes y ha despertado. Se le ha mentido de forma grotesca, siempre. Y vamos con algunas pruebas palpables, de las promesas flagrantes e incumplidas hacia un pueblo que han tenido bajo el pie y con el que han hecho verdaderas barrabasadas. Es una verdadera obscenidad.

La Generalitat arreglará los caminos del Monje, Cachapets y el de Los Molinos




17 diciembre de 2010

La actuación, que ejecutará la empresa pública Vaersa, tendrá un coste de unos 226.000 euros

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha concedido una subvención de 226.000 euros al Ayuntamiento de Crevillent para la adecuación de tres caminos rurales ubicados en el entorno del trasvase y el Centro Educativo de Medio Ambiente "Los Molinos". Los caminos rurales que se van a rehabilitar son el denominado camino del Monje, el camino de Cachapets y el camino de Los Molinos de Magro, que lleva al centro medioambiental de Caja Mediterráneo


"Aunque este año no había convocatoria -ha dicho muy satisfecho César-, hice gestiones ante la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación porque necesitábamos una subvención para actuar en estos caminos"Como siempre el alcalde se olvida que no solo Crevillente tiene necesidades sino que San Felipe Neri cuenta con mayor número de camino rurales y con mayor necesidad de rehabilitación.

Sin embargo, la intención el primer edil no es el arreglo de las vías pecuarias de la villa de Fundaciones, al fin y al cabo es mejor que sigan como están, -ha dicho alguien cercano. No sea que vayan a despertar de una vez, y éso no nos conviene.

_HISTORIA DE LA REAL VILLA SAN FELIPE NERI_

AÑO 1955


Traslado del Santísimo (9 Enero). El Santísimo se trajo desde Catral en el taxi del tío Seco, casado con Doloricas, hija del tío Pepe Estanquero.
El itinerario comienza en la casa del tío Antonio Rodríguez "el Chicharrero" para finalizar en la parroquia. Abre la bandera de Hijas de María. Acababa de restaurarse la capilla de la comunión y en esta procesión se estrena el palio –donación de el "tío Antonio"-, la custodia y el copón. Las varas eran todavía de madera y unos años más tarde de metal, regaladas por un grupo de hombres. Cada vara del palio "tiene un dueño" –tradición de padres a hijos que aún se conserva-, todos ellos vestidos de gala. Tras la misa de comunión general celebrada por la mañana, se bendijo la nueva bandera de la Congregación de Hijas de María y se procede a la elección de la abanderada para el año 1955, adjudicándose al vecino José Ibáñez Cerezo por puja subastada.
La procesión resultó muy solemne, presidida por el pedáneo Antonio Alonso Berná y las autoridades, junto a la banda de música de Catral. A pesar del mal tiempo, asistió mucha gente y el Santísimo fue colocado en su Capilla, ausente de San Felipe Neri desde hacía más de veinticinco años.
La madrina de la bendición de la bandera de Hijas de María fue la niña Carmen Ibáñez Alonso, hija de José Ibáñez Cerezo y Carmen Alonso Bernabéu, matrimonio católico y ejemplar.
Con ocasión de la entrada del Santísimo don José María García transforma el dosel del Santísimo Cristo, trasladándolo a la hornacina que hay entrando a la Iglesia a mano izquierda, se construye un portal y sobre éste un peñasco donde se enclava la cruz, siendo una de las imágenes de mayor devoción entre los feligreses. El vecino Joaquín Ibáñez Guilló regala una alfombra para el altar de la capailla de la Comunión.
...Las varas eran todavía de madera y unos años más tarde de metal, regaladas por un grupo de hombres. Cada vara del palio "tiene un dueño" –tradición de padres a hijos que aún se conserva-, todos ellos vestidos de gala...








____________Rostros____________

Joaquín Pascual Mas/Gerente Bar Restaurante Ismael
Joaquín Pascual Mas nació en Las Casicas de San Felipe Neri el 21 noviembre 1947. Contrajo matrimonio con Asunción Perea Navarro (15 diciembre 1962) y tienen un hijo, Ismael, nacido en 1980, (Foto JSC, diciembre 2008).
José Navarro Hurtado/Jardinero agricultor
José Pascual Mas/Agricultor, "segaorgramaor"
José Navarro Hurtado, nació el 28 de marzo 1928 en Callosa de Segura. Tenía 11 años cuando llegó a San Felipe Neri, viviendo en la casa del “sardina”. Casó con Carmen Salcedo Torres (San Felipe Neri, 1930). Sus hijos, José Manuel, Antonio y CarmenÁngel./José Pascual Mas, nacido en SFN el 19 enero 1930 en Las Casicas, tercero de nueve hermanos. Su mujer, Carmen Gascón Fernández, falleció el 14 abril 2007. Piden "que se resuelva la Entidad Local Menor y que Crevillente nos deje tranquilos de una vez", (Foto JSC, 2008).
Francisca Illán Belmonte/Ama de casa

Francisca nace en San Felipe Neri el 17 agosto de 1935, una “gran madre” de cinco hijos: Mari Carmen, Fina, Andrés, Paquita y Juan Ramón. Casó con Andrés Martínez Ruiz (SFN, 10 marzo 1931, agricultor jubilado), (Foto JSC, 2006).
Vicente Vicente Costa/Ganadero agricultor

Nacido el 22 de mayo de 1923. Casado con Bienvenida Alonso García († 2 abril 2002), de SFN, tiene dos hijos, Pedro (Director CAJAMURCIA, Catral) y Vicente (empresario). Su gran ilusión es "que pueda obrarse en SFN y que los jóvenes se queden a vivir en su pueblo", (JSC´08).
Raimundo Gascón Ortuño/Agricultor ganadero

San Felipe Neri, 8 de abril de 1942. Hijo de Raimundo Gascón Carreres y de Maravillas Ortuño Pérez. Comenzó a trabajar a los diez años "con una azada al hombro". Hizo la mili en San Javier a los 19 años, en 1961. En 1966 se casa con Bienvenida Belmonte Gelardo. Es un "sanfelipense" de pro, amante de su tierra, de su familia y sus amigos, (JSC, 7.12.08).
Antonio Perea Ruiz/Agricultor

Abanilla, 10 de octubre de 1925. Llega en 1950 a San Felipe Neri y tiene una hija, Asunción Perea Navarro. A la derecha, su sobrino "Harry", Antonio Ortuño Perea, (JSC, 15.12.08).

VillaSanFelipeNeri.com all rights reserved - Official Website 2010-2011 ©

03158 San Felipe Neri (Alicante)

Resolución mínima 800x600. Resolución recomendada 1024x768
Firefox 3 Firefox
SAN FELIPE NERI, ENTIDAD LOCAL MENOR, POR DERECHO!
GABINETE DE COMUNICACIÓN REAL VILLA SAN FELIPE NERI, LAS CASICAS Y EL RINCÓN DE LOS PABLOS
Plaza Cardenal Belluga 03158 SAN FELIPE NERI-VEGA BAJA- ALICANTE
REDACTORES JEFES:
j.s.c.-f.l.r.-j.m.g.b.-j.m.s.d.-j.l.g.s.
TEXTOS: G.C. Real Villa SFN, LC, RP
JEFES DE SECCIÓN:
a.ñ.l.-a.m.r.-m.o.s.-p.g.m.-l.s.s.-a.ñ.j.-l.s.j.-s.p.o.-j.j.s.-g.v.a.p.
ADMINISTRACIÖN: peferjo G.C.
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO FOTOGRÁFICO G.C. REAL VILLA-FRAN-LAU / PUBLICIDAD: EstudioNery
DISEÑO Y DESARROLLO: LIBRA2-AGOSTO1
Edición semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario