22 ene 2016

Sem 455-456 22 enero-5 febrero


 455-456    22 enero-5 febrero 2016
http://villasanfelipeneri.blogspot.com   Fundada 2006 Año VIII

ABRAHAM ORTUÑO PÉREZ´Ramses Honda


Haría suya esta frase:
"DE MIS DISPARATES DE JUVENTUD LO QUE MÁS PENA ME DA NO ES EL HABERLOS COMETIDO, SINO EL NO PODER VOLVER A COMETERLOS" (Pierre Benoit, 1886-1962) 



                                                                                                       

     

Lanzan una ofensiva contra Carmena por la cabalgata de Reyes... ¿Eran payasos o las cacas de sus camellos perdidos?




                                                                                                     

                                                                                                                                                                                                                        @PubJOVILCRIS
Local de ocio muy completo con sala de baile, sala KARAOKE, sala de juegos, burguer y un GRAN GARDEN CLIMATIZADO para verano e invierno-SAN FELIPE NERI




       ***

                                                                                                    


   FOTOsfn


***
                                                                                


LA MEJOR LEÑA MUNDIAL "MANOLO EL MUNDO"
SAN FELIPE NERI
¡Y MIRE NUESTROS PRECIOS!
AVENIDA FELIPE V



S a n f e l i p e n s e s
   S a n f e l i p e n s e s 
sanfe
VICENTE GIL RIQUELME, ESCULPIDO CON TESÓN



publicidad
PANADERÍA "EL JESUSILLO"
Calle Cervantes, SAN FELIPE NERi



publicidad
SALMÓN FRESCO CASA HARRY

Salmón fresco en Restaurante CASA HARRY

EL OBISPO MURGUI EN LAS CONFIRMACIONESbarras_054




+++


por José Luis García Salcedo

1.     Localización de  mojones
            Mojones 2 a 6[1]: Situados todos a una altura snm de 6,7 m[2]. Nº 2: Al N de la carretera de Catral a San Isidro, junto a un gran eucalipto, hasta donde hace poco existía un almacén de la CAAM[3], junto a la azarbeta de los Pablos. Desapareció en 1965. Nº 3: Situado en la llamada vuelta del Candado, junto a la regadera de riego de la Fábrica, enfrente de la finca de Nonduermas. Nº 4: Situado en la casa de Ventura de San Felipe Neri, hoy Villa Dolores, enfrente de la casa de la tía Perela, de Catral. Nº 5: En la curva del Purgatorio, finca del cura del Estanco, en la misma azarbeta que avena Nonduermas, Lo Roca de Catral. Nº 6: Situado en la mota de la azarbeta, frente a los Vivos, enterrado durante las obras de la autopista en el 2000.




[1]  FUENTE: José Jiménez, natural de Callosa de Segura. Este testigo me contaba que había otro mojón, junto a la entrada del camino de los carros de catral o fábrica de escobas, que llamaban el "pilón de la palmera".
[2] Todas las cotas señaladas están tomadas del Mapa de zonificación del PRUG del PN de El Hondo, Escala 1:10.000, febrero 1991, de la Agencia de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.
[3]  Antigua Caja de Ahorros de Nuestra Señora de los Dolores. Estos terrenos –donados por la CAM al Municipio-, gracias a las gestiones del concejal Pascual Ñíguez Alonso, se proyecta convertir en zona de recreo, construyéndose probablemente una Ermita, jardines, y aparcamientos.

 Linde S: Mojón 1Situado en el límite con Callosa de Segura, Catral, Albatera y San Felipe Neri, partiendo los términos, se encontraba entre el Barrio de los Dolores y Rincón de los Pablos, en el margen izquierdo de la acequia de los Ojales, junto a un gran eucalipto, desapareciendo cuando se entubó en 1994. Llegamos a ver este mojón en el llamado "puente de piedra"[1], y lo fotografiamos cuando  sólo quedaban unos restos.Por tanto, la situación de este mojón, al O de la carretera de Catral a San Isidro, demuestra que la actual cartografía es errónea, pues todos los mapas indican que la confluencia de los términos se encuentra en el margen derecho de dicha carretera, en su confluencia con la acequia de la Partición.


[1]  Su construcción databa de tiempos de Belluga, marcando el inicio de la acequia de la Partición
.En el mapa se localizan marcados en verde los mojones que permanecen actualmente y en rojo los mojones desaparecidos, pero que han sido descritos y testimoniados. En cualquier caso, la localización[1] de los que han desaparecido sigue siempre una línea lógica de delimitación del término. De este modo, atendiendo a las investigaciones señaladas y fuentes documentales, se pasa a ofrecer datos de los mojones, numerados como mera guía para el lector. Así queda hecha la fijación sustancial y precisa del territorio, sin  menoscabo de investigaciones posteriores, y teniendo en cuenta que la cartografía existente de la zona de estudio no es nada precisa y presenta numerosos errores.



[1]  La localización de los mojones me ha llevado más de quince años de "patear el terreno", entrevistarme con decenas de personas y realizar una labor tremendamente ardua, teniendo que agradecer a los vecinos de San Felipe Neri  el empeño puesto en colaborar con el autor en cualesquiera  momentos y horas del día a través de los últimos años, a veces con un celo fuera de lo común.

1.     Amojonamiento [1]
Para fijar el que fuera término municipal histórico de San Felipe Neri, nos apoyamos en vestigios, fuentes orales y escritas, testimonios que sirvan de base para esta delimitación. Los términos históricos y los actuales se delimitan tradicionalmente con mojones o hitos.




[1]  Los hitos o mojones deslindan tierras y determinan los límites permanentemente. La palabra mojón proviene de "mojdon", que significa término o límite. Los mojones se emplean para dividir los términos jurisdiccionales de los pueblos.
[2] Hasta hace bien poco, algunos miembros de la Benemérita, de Dolores, que hacían la ronda en territorio de San Felipe Neri, llamaban al mismo la mojonera, y de ella, según nos aseguran, no se salían nunca en la vigilancia que regularmente llevaban a cabo.

1.     Término jurisdiccional histórico.
La demarcación territorial histórica de San Felipe Neri sigue la dirección O-E, con una forma irregular. Su perímetro es de 23,40 Km y la superficie  de 15, 72 Km2 (1.572 Ha=1.461 tahúllas)[1]. Su asignación y amojonamiento son dados por Felipe V cuando le concede el privilegio de villazgo  en 1732



[1] PUJOL, R. Y ESTÉBANEZ, J.: Análisis e interpretación del Mapa Topográfico. Ed. Tebar Flores. Albacete, 1976. Elaboración J.L. GARCÍA SALCEDO.







Joaquín Pascual Mas/Gerente Bar Restaurante Isamael


Joaquín Pascual nació en “Las Casicas” de San Felipe Neri el 21 de noviembre de 1947. Contrajo matrimonio con Asunción Perea Navarro el 15 de diciembre de 1962 y tienen un hijo, Ismael, nacido en 1980. (Foto J. Sáez C., 2008).

José Navarro Hurtado/Jardinero agricultorJosé Pascual Mas/Agricultor, “segaorgramaor

José Navarro Hurtado nació l 28 de marzo de 1928 en Callosa de Segura. Tenía 11 años uando llegó a San Felipe Neri y vivió en casa del “sardina”. Se casó con Carmen Salcedo Torres (San Felipe Neri, 1930). Sus hijos, José Manuel, Antonio y Carmen Ángel./José Pascual Mas, nacido en SFN el 19 de enero de 1930 en Las Casicas, es el tercero de nueve hermanos. Su mujer Carmen Gascón Fernández, falleció el 14 de abril de 2007. Los dos piden que se resuelva la ENTIDAD LOCAL MENOR y que Crevillente nos deje tranquilos de una vez. (Foto JSC, 2008)

Francisca Illán Belmonte/Ama de casa
Francisca nació en San Felipe Neri el 17 de agosto de 1935; una “gran madre” de cinco hijos: Mari Carmen, Fina, Andrés, Paquita y Juan Ramón. Se casó con Andrés Martínez Ruiz (SFN, 10 marzo 1931), agricultor jubilado (Foto JSC, 2006).

Vicente Vicente Costa/Ganadero agricultor (†)
Nacido el 22 de mayo de 1923, falleció el 24 de febrero de 2011. Casó con Bienvenida Alonso García (+2 abril 2002), de SFN. Tienen dos hijos, Pedro (Director CAJAMURCIA, Catral, jubilado) y Vicente (empresario). Su gran ilusión era “que pudiera obrarse en SFN y que los jóvenes se quedasen a vivir en su pueblo”, (JSC´08).

Raimundo Gascón Ortuño/Agricultor ganadero
San Felipe Neri, 8 de abril de 1942. Hijo de Raimundo Gascón Carreres y de Maravillas Ortuño Pérez. Comenzó a trabajar a los diez años “con una azada al hombro”. Hizo la mili en San Javier a los 19 años, en 1961. En 1966 se casa con Bienvenida Belmonte Gelardo. Es un “sanfelipense” de pro, amante de su tierra, de su familia y sus amigos, (JSC, (7.12.08).

Antonio Perea y  "Harry"
Abanilla, 10 de octubre de 1925. Llega en 1950 a San Felipe Neri y tiene una hija, Asunción Perea Navarro. A la derecha, su sobrino “Harry”, Antonio Ortuño Perea; fallece el 3 de junio de 2011 (JSC, 15.12.08).

***
CORREO ©   villa_sanfelipene@hotmail.es     03158 San Felipe Neri (Alicante) / Resolución 800×600 Recomendada 1024×768 Google Chrome

GABINETE COMUNICACIÓN
REDACTORES: jlGS/Jsc/fL         TEXTOS/CRÓNICAS: ProgramaRV ADMINISTRACIÓN: H OrPe/ FOTOGRAFÍA: JSC/JLGS/FGó/FLor/ArchivoFotoRealVilla / PUBLICIDAD: EstudioNery 

DISEÑO Y DESARROLLO: LIBRA2-AGOSTO1


EDICIÓN SEMANAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario