20 may 2011

BloggerWeb/Viernes 20-27 mayo/Sem 257


Año V fundada 2006 http://realvillasanfelipeneri.cm
¿Cómo es posible que se haya menospreciado a un pueblo negándole el SALUDA DE SU REVISTA DE FIESTAS...?





San Felipe Neri recobra su futuro "SAN FELIPE NERI EN LA MEMORIA"


FotoConferencia

ESTE VIERNES, A LAS 22,00 HORAS,
PREGÓN DE FIESTAS 2011
!!!Una cita con la historia y la tradición, la fiesta y el futuro¡¡¡
!NO FALTES¡


José Luis García Salcedo
Nacido en San Felipe Neri el 19 de septiembre de 1958.
Previo paso por la escuela de los cagones de Dª Concha, estudió en la escuela unitaria de San Felipe Neri toda la enseñanza primaria, con Don Joaquín Devesa como maestro completando hasta el tercer grado del ciclo.
A los once años marcha a estudiar al Seminario Diocesano de Orihuela, donde permanece interno siete años, completando el bachillerato elemental, el bachillerato superior y un curso de introducción al estudio filosófico.
Terminado el ciclo de Orihuela realiza el Curso de Orientación Universitaria en el Instituto de Crevillente.
Se matricula después en la Universidad de Murcia, donde se gradúa en la diplomatura de la Escuela de Formación de Profesorado de EGB.
Realiza a continuación los estudios de licenciatura de la Facultad de Letras, en la especialidad de Geografía.
Ha ejercido como profesor en institutos de Callosa de Segura, Santa Pola, Elche, Denia, Orihuela, Guardamar, Torrevieja y en ambos institutos de Crevillente, donde ejerce en la actualidad en el Instituto Canónigo Manchón.
Es también Secretario de la Comunidad de Regantes de San Felipe Neri y forma parte en su representación del Consejo Agrario Municipal y de la Junta Rectora del Parque Natural de El Hondo.
Le gusta la música de todo tipo, leer también casi de todo y pasear por la montaña o la playa, además de la huerta de San Felipe Neri.

Daniel Galvany es el candidato de Esquerra de Crevillent y ha tenido la fenomenal idea de incluir el ESCUDO de San Felipe Neri en su programa electoral.Es verdad que tal vez reaccionaron un poco tarde porque en su presentación no nombraron a nuestro pueblo en ningún tema importante para nuestra villa, pero dicen que no tienen problemas en apoyar la ELM de SFN. Más vale tarde que nunca.
Por su parte, ni PSOE ni COMPROMÌS se han acordado ni un milímetro de esta villa y ni de sus habitantes. Son los mismos que se dejaron "comer el coco" por el Emperador y apoyaron en todo en su absurda visita a nuestro pueblo en su asamblea con los vecinos en 2008.
¿merecen o no que se les vote?
EL PUEBLO DE SAN
FELIPE NERI ESPERA SER ESCUCHADO EN EL 22-M

Reclamamos que el nuevo ayuntamiento ponga en marcha las medidas que mandató el Síndic de Greuges:

*Señalizar ya San Felipe Neri en autovías y carreteras
*Construir un polideportivo
*Vigilancia policial constante
*¿A quién han pedido permiso para eliminar las piedras de cantería?

Dice el PROGRAMA ELECTORAL DEL PP que "PUEDES CONFIAR":

URBANISMO
-Ejecutaremos, cuando la crisis y el mercado inmobiliario lo permitan, las disposiciones urbanísticas del Plan General en San Felipe Neri (ES DECIR, NUNCA)
-Ejecutaremos la renovación del alcantarillado de Las Casicas ¿Hablan en serio o nos toman de nuevo el pelo?

POLICÍA-TRÁFICO_____________
Suponemos que no se refieren a San Felipe Neri cuando se afirma que la "Inseguridad ciudadana ha dejado de ser una preocupación de los vecinos", porque esta preocupación no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado. Y ni una palabra de la vigilancia, insistimos, mandatada por el Defensor del Pueblo Valenciano.

MEDIO AMBIENTE______________
Lo mínimo que debían hacer es nombrar el Centro de Recepción de Visitantes de San Felipe Neri, por mucho que les pese, y si quieren poner Crevillente (entre paréntesis), lo hagan, pero seguir eliminando y escondiendo el nombre de San Felipe Neri es por lo menos poco recomendable y de resultados impredecibles.

FOMENTO______________________
Hay que reconocer que han rectificado, (es de sabios), y dicen ahora que el Camping está entre San Felipe (San Felipe Neri señores, que no les de miedo), y El Realengo, pues no, está en Las Casicas de San Felipe Neri porque aquí El Realengo no pinta nada excepto en la gasolinera de Repsol, que bien podían haberla hecho aquí, pero parece que no convenía.

EDUCACIÓN______________________
Sí quedan obras educativas de importancia pendientes, queda la ampliación del Colegio Cardenal Belluga (que no citan ni por equivocación, pero que no olvidamos) y que prometieron hace más de veinte años.

CULTURA____________________________
De cultura, ni se nombra, el Centro Cultural quedó en el olvido, aunque hay quien maliciosamente asegura que esperan que el colegio se cierre y poner allí una sede municipal, ¡tiene guasa!

FIESTAS______________________________
No hablemos de Fiestas porque tendríamos que recordar una vez más que se han negado al SALUDA DE LA REVISTA, aunque se espera comunicación directa con el ciudadano para espolvorear las mentes de cifras y promesas mojadas e inservibles, sin mentar la miserable Subvención Festera (es simplemente, acojonante, ¡arriba las acbezas pensantes!) que tienen el gran lujo democrático de negar, ¡a éso se le llama amar a un pueblo!

***




por José Luis G. Salcedo, Secretario del Sindicato de Riegos


Mapa del Parque Natural de El Hondo
El mapa recoge de manera esquemática la superficie del Parque Natural de El Hondo. En color más oscuro aparece el territorio que comprende el Parque, donde destacan en colora azul los embalses de Riegos de Levante (embalse de Poniente y embalse de Levante) y las charcas de la Reserva Sur (propiedad ésta última de la Consellería). No aparecen reflejadas otras charcas y embalses de menor extensión, pero también importantes como los embalses de La Raja, El Rincón de Álvarez (ambos en San Felipe Neri), o los Balserones situados al norte de los embalses de Riegos de Levante. En el mapa aparecen también las poblaciones más cercanas: Dolores, Catral y San Felipe Neri. Ésta última es la población más cercana al Parque, ya que se encuentra a solo 634 metros de su límite occidental. Si a ello añadimos que el Parque cuenta con una franja de protección adicional de 500 metros en todo su perímetro, podemos decir casi que lo tenemos dentro de algún comedor o dormitorio de nuestro pueblo. El resto de líneas nos indican caminos, cauces de riego y avenamiento y el parcelario que como se observa es mucho más fraccionado en la parte de San Felipe Neri que en la zona de Elche, lo que indica una explotación más intensiva e incluso más antigua.


4/La Escardá** 1951



"LA CUADRILLA DE LA ESCARDÁ" (1951).
Grupo de personas trabajando de sol a sol en la finca de Antonio Alonso Berná "el tío Animeta". La cuadrilla paraba para comer durante una hora y hacía dos descansos para dos fumás. La jornada se cobraba a unas quince pesetas.
En la foto: Concepción "la Maca", la Josefa "el Zurdo", la Crucerica de "la tía Cruz", la Angelinica "la Gata", la Fina "la Techa", el Jesús "del Adán", la tía Dolores de "el Zurdo", Angelica "el Camposino", la Lola "la Rubiana", la Lola "la Pelotas", la Carmen "de la Huerta", la Isabelica del tío Pepe "el Rojo", la Carmen de "el Camposino", Antonio "el Tonete" y la Josefa "la Pelotas2. FUENTE: la Lola "la Pelotas". Foto Pepe, Crevillente.

SE MUERE EL HONDO? (6)
"Ahora la idea es crear con carrizales un filtro verde"
Hay que hacer una buena gestión de carrizales con la siega

E N CU E S T A
¿Está dominando cada vez más la "gestapo chivatera" en San Felipe Neri?
SI...99%
NO...1%








El mal olor nos indica que algo está mal, que está podrido, pues sí, algo está podrido. Nuestro olfato nos indica que se trata de algo dañino, nuestro olfato no nos engaña.Desde 1884… así que sigue holiendo como cuando cortas un rape, pues lo mismo, probé con todo, limón,jabón, aguarrás, pero el olor no quiere irse...

LOS PERSONAJES MÁS FAMOSOS DE LOS "COÑOS" DE LA HISTORIA DE SAN FELIPE NERI




Fede, como se le llama cariñosamente en Toledo, nacío en una familia humilde cerca de Val de Santo Domingo, el 9 de julio de 1929. Antes de subirse en una bicicltea pronunció su famosa queja: "coño", no les parece intolerable que mantengan las aceras en estado de buena esperanza mientras el pueblo celebra sus Fiestas en honor a San Felipe Neri?


¿A QUÉ "COÑO" ESPERAS EMPERADOR ?


FIESTAS´2011



VIERNES, 20 DE MAYO


QUINTO DÍA DE FIESTA


Al amanecer

VOLTEO DE CAMPANAS Y DISPARO DE COHETERÍA

A las 22,00 horas


Lectura del TERCER PREGÓN DE FIESTAS a cargo de
“Don JOSÉ LUIS GARCÍA SALCEDO”
LICENCIADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
Secretario del Sindicato de Riegos de la Villa de San Felipe Neri

A las 23,00 horas

Dará comienzo la tradicional
CENA DE SOBAQUILLO
donde la Comisión obsequiará a todos los asistentes con la bebida

A las 23,30 horas

FIESTA ROCIERA

Amenizada por un Grupo “ ROCIERO “ DE TORREVIEJA


SÁBADO, 21 DE MAYO

SEXTO DÍA DE FIESTA

Al amanecer

VOLTEO DE CAMPANAS Y DISPARO DE COHETERIÍA
A las 11 horas

PARQUE INFANTIL
Colchonetas, tren y otros juegos
Para los más peques durante todo el día
( 3 horas por la mañana)

A las 17,30 horas

DE NUEVO PARQUE INFANTIL
(2 horas por la tarde)

A las 22,30 horas

MAGNIFICA FIESTA DE LA RADIO

Organizada por la EMISORA ARROBA FM
DOMINGO, 22 DE MAYO

SÉPTIMO DÍA DE FIESTA

Al amanecer

VOLTEO DE CAMPANAS Y DISPARO DE COHETERÍA

A las 11 horas

PARQUE INFANTIL
Colchonetas, tren y otros juegos
Para los más peques durante todo el día
( 3 horas por la mañana)


A las 17,30 horas

DE NUEVO PARQUE INFANTIL
( 2 horas por la tarde)


MIÉRCOLES, 25 de MAYO

OCTAVO DÍA DE FIESTA
Al amanecer

VOLTEO DE CAMPANAS Y DISPARO DE COHETERÍA
A las 22,30 horas

MAGNÍFICA FIESTA DE LA MUJER SANFELIPENSE
Organizada por la emisora ARROBA FM
Y AMENIZADA POR UN EXRAORDINARIO GOGÓ PARA EL DISFRUTE DE TODAS Y PORQUÉ NO, DE TODOS


JUEVES, 26 DE MAYO

NOVENO DIA DE FIESTA

DÍA GRANDE PARA LOS VECINOS DE LA REAL VILLA DE SAN FELIPE NERI LAS CASICAS, EL RINCON DE LOS PABLOS Y LA BABILONIA

Al amanecer

VOLTEO DE CAMPANAS, COHETES Y CHARAMITA

A las 12 horas

SOLEMNE MISA EN HONOR A NUESTRO SANTO PATRÓN SAN FELIPE NERI
A las 21,30 horas

SOLEMNE PROCESIÓN A NUESTRO EXCELSO PATRÓN SAN FELIPE NERI

A la entrada al Templo se disparará un magnífico Castillo de Fuegos Artificiales

1 A su término daremos por finalizadas las FIESTAS PATRONALES de SAN FELIPE NERI 2011.
2 La COMISIÓN DE FIESTAS agradece a los vecinos, firmas comerciales y Entidades, por su apoyo en todos los Actos, tanto con la presencia como por la ayuda económica o de cualquier tipo que prestan, y recuerda que está terminantemente prohibido el uso de cualquier tipo de pólvora fuera de la programada.

Real Villa de San Felipe Neri, Mayo de 2011




Nuestro Archivo Fotográfico se compone de más de 5000 imágenes, que documentan la vida cotidiana y la evolución histórica y urbana de San Felipe Neri, debidamente clasificados y conservados en el ambiente adecuado. Guarda fotografías de lugares públicos, personajes ilustres, desarrollo de las gestiones de entidades locales civiles y religiosas, hechos históricos diversos, casas, familias, agricultura, la huerta, el colegio…, fiestas, acontecimientos, tradiciones, los hombres y mujeres de nuestro pueblo, sus nombres y sus vidas…, la iglesia, el ayuntamiento, el sindicato… Toda una gran colección visual patrimonial de la Real Villa de San Felipe Neri que espera contar con un lugar donde conservar estos documentos de la historia gráfica sanfelipense.
Año 201163*

JOSÉ ANTONIO ROS GUILLÓ (1939) Y ANTONIO ORTUÑO PEREA (HARRY) (1953)**

S a n f e l i p e n s e s
+*
Concepción Belmonte Gelardo (SFN, 1932-2004)
Fermín Navarro Vilella nació la Nochebuena del 36, en la villa hermana de Catral, "sanfelipense" de adopción”. En 1978 obtiene el primer premio de su carrera por el ayuntamiento de Crevillente. Ha participado en concursos, exposiciones, certámenes, consiguiendo premios foráneos en Jerez de la Frontera, Gredos... Y HOY ES UN CONSAGRADO PINTOR que tiene repartida su obra por todo el mundo.

CERTAMEN DE PINTURA "FERMÍN NAVARRO" Las bases en http://castrumaltum.wordpress.com/
Ante las peticiones de nuestros usuarios catralenses y por la hermandad histórica entre las dos Reales Villas, San Felipe Neri y Catral, la web reserva un espacio que será dedicado a cuantos aman y sienten vocación por las raíces de nuestros pueblos y de sus gentes


Nocturno en "La Purísima"

LA POLÍTICA DE CREVILLENTE CON SAN FELIPE NERI HA SIDO HISTÓRICAMENTE Y SIGUE SIENDO, POR LO GENERAL, UNA MENTIRA INMORAL
Con el tiempo la buena gente ha abierto sus mentes y ha despertado. Se le ha mentido de forma grotesca, siempre. Y vamos con algunas pruebas palpables, de las promesas flagrantes e incumplidas hacia un pueblo que han tenido bajo el pie y con el que han hecho verdaderas barrabasadas. Es una verdadera obscenidad.

¿Por qué el Partido Popular no promete seguridad en San Felipe Neri las 24 horas del día?

San Felipe Neri fue el lugar elegido por el PP para desembocar su campaña electoral. César Augusto se acercó, pero poco, a la carpa de las "paellas" y dicen que fue abucheado.

Por algo será. Y ese algo es el descontento generalizado de la ciudadanía con el máximo mandatario crevillentí. Ahora vuelven a pedir el voto, menos mal que cuentan con el pueblo mejor que no merecen: San Felipe Neri

MAYO de 2011

¿Por qué, aunque sea una promesa que nadie va a creer, prometen vigilancia las 24 horas del día como ha hecho Mónica Lorente en Orihuela? ¿Por qué no cumplen de una vez con el mandato del Defensor del Pueblo y asignan una patrulla de policía todos los días en San Felipe Neri?

_HISTORIA DE LA REAL VILLA SAN FELIPE NERI_

AÑO 1940


SAN FELIPE NERI*

La imagen original del patrón se atribuye a Salzillo. Se cuenta que tras romperle el brazo derecho fue quemada en los saladares, cerca de El Realengo, el triste año de 1936. La imagen actual de San Felipe Neri, tiene el niño original del gran escultor murciano, recuperado tras la contienda. Estuvo en la casa de José Leal. Estuvo escondido entre el estiércol, y se restauró por su estado lamentable. Es el mismo niño que tiene a sus pies San Felipe Neri.




____________Rostros____________

Joaquín Pascual Mas/Gerente Bar Restaurante Ismael
Joaquín Pascual Mas nació en Las Casicas de San Felipe Neri el 21 noviembre 1947. Contrajo matrimonio con Asunción Perea Navarro (15 diciembre 1962) y tienen un hijo, Ismael, nacido en 1980, (Foto JSC, diciembre 2008).
José Navarro Hurtado/Jardinero agricultor
José Pascual Mas/Agricultor, "segaorgramaor"
José Navarro Hurtado, nació el 28 de marzo 1928 en Callosa de Segura. Tenía 11 años cuando llegó a San Felipe Neri, viviendo en la casa del “sardina”. Casó con Carmen Salcedo Torres (San Felipe Neri, 1930). Sus hijos, José Manuel, Antonio y CarmenÁngel./José Pascual Mas, nacido en SFN el 19 enero 1930 en Las Casicas, tercero de nueve hermanos. Su mujer, Carmen Gascón Fernández, falleció el 14 abril 2007. Piden "que se resuelva la Entidad Local Menor y que Crevillente nos deje tranquilos de una vez", (Foto JSC, 2008).
Francisca Illán Belmonte/Ama de casa

Francisca nace en San Felipe Neri el 17 agosto de 1935, una “gran madre” de cinco hijos: Mari Carmen, Fina, Andrés, Paquita y Juan Ramón. Casó con Andrés Martínez Ruiz (SFN, 10 marzo 1931, agricultor jubilado), (Foto JSC, 2006).
Vicente Vicente Costa/Ganadero agricultor

Nacido el 22 de mayo de 1923, falleció el 24 de febrero de 2011. Casado con Bienvenida Alonso García († 2 abril 2002), de SFN, tiene dos hijos, Pedro (Director CAJAMURCIA, Catral) y Vicente (empresario). Su gran ilusión esra"que pudiera obrarse en SFN y que los jóvenes se quedasen a vivir en su pueblo", (JSC´08).
Raimundo Gascón Ortuño/Agricultor ganadero

San Felipe Neri, 8 de abril de 1942. Hijo de Raimundo Gascón Carreres y de Maravillas Ortuño Pérez. Comenzó a trabajar a los diez años "con una azada al hombro". Hizo la mili en San Javier a los 19 años, en 1961. En 1966 se casa con Bienvenida Belmonte Gelardo. Es un "sanfelipense" de pro, amante de su tierra, de su familia y sus amigos, (JSC, 7.12.08).
Antonio Perea Ruiz/Agricultor

Abanilla, 10 de octubre de 1925. Llega en 1950 a San Felipe Neri y tiene una hija, Asunción Perea Navarro. A la derecha, su sobrino "Harry", Antonio Ortuño Perea, (JSC, 15.12.08).

VillaSanFelipeNeri.com all rights reserved - Official Website 2010-2011 ©

03158 San Felipe Neri (Alicante)

Resolución mínima 800x600. Resolución recomendada 1024x768
Firefox 3 Firefox
SAN FELIPE NERI, ENTIDAD LOCAL MENOR, POR DERECHO!
GABINETE DE COMUNICACIÓN REAL VILLA SAN FELIPE NERI, LAS CASICAS Y EL RINCÓN DE LOS PABLOS
Plaza Cardenal Belluga 03158 SAN FELIPE NERI-VEGA BAJA- ALICANTE
REDACTORES JEFES:
j.s.c.-f.l.r.-j.m.g.b.-j.m.s.d.-j.l.g.s.
TEXTOS: G.C. Real Villa SFN, LC, RP
JEFES DE SECCIÓN:
a.ñ.l.-a.m.r.-m.o.s.-p.g.m.-l.s.s.-a.ñ.j.-l.s.j.-s.p.o.-j.j.s.-g.v.a.p.
ADMINISTRACIÖN: peferjo G.C.
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO FOTOGRÁFICO G.C. REAL VILLA-FRAN-LAU / PUBLICIDAD: EstudioNery
DISEÑO Y DESARROLLO: LIBRA2-AGOSTO1
Edición semanal
b

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. San Felipe de neri ..pueblo entrañable donde los haya,de allí es toda la familia de mi madre Angelica "la camposina",a la que adoro ....que recuerdos más bonitos me vienen ala mente cuando me acuerdo de mi niñez .Cuando llegaban las fiestas mi madre nos ponía la ropa en un pañuelo muy grande a mi y a mis dos hermanos,lo ataba por las puntas y en una bolsa los zapatos y nos llevaba a casa de mi abuela Dolores y alli pasábamos todas las fiestas , me encantaba que por las mañanas nos despertaba la charamita tocando por las calles ,en casa de mi abuela esa cama gigante en la que cojiamos los tres y ese olor a alcanfor ,en la habitación y en la despensa esa tableta de chocolate con las onzas gordiiisimas y que bueno estaba...bueno la carrera de cintas ,los puestos de garbanzos y esas milojas buenisimas y las berbenas en el paseo de la iglesia que pasadas de baile nos dabamos con mis primas ..inolvidable..son momentos entrañables que nunca volveran ....pero que guardo en mi corazón para siempre. or favor poner fotos de la juventud que yo solo tengo dos otres de mi madre cuando era joven,seguro que vosotros si teneis ,como esa de la "escardá"en la que sale mi madre nunca la habia visto y estoy emocionada de verla y la rescaté de aqui ...gracias...yo me considero tanbien de san Felipe Neri mis rices tambien salen de allí...un beso a todos...viva por siempre este pueblo entrañable.

    ResponderEliminar
  3. San Felipe de neri ..pueblo entrañable donde los haya,de allí es toda la familia de mi madre Angelica "la camposina",a la que adoro ....que recuerdos más bonitos me vienen ala mente cuando me acuerdo de mi niñez .Cuando llegaban las fiestas mi madre nos ponía la ropa en un pañuelo muy grande a mi y a mis dos hermanos,lo ataba por las puntas y en una bolsa los zapatos y nos llevaba a casa de mi abuela Dolores y alli pasábamos todas las fiestas , me encantaba que por las mañanas nos despertaba la charamita tocando por las calles ,en casa de mi abuela esa cama gigante en la que cojiamos los tres y ese olor a alcanfor ,en la habitación y en la despensa esa tableta de chocolate con las onzas gordiiisimas y que bueno estaba...bueno la carrera de cintas ,los puestos de garbanzos y esas milojas buenisimas y las berbenas en el paseo de la iglesia que pasadas de baile nos dabamos con mis primas ..inolvidable..son momentos entrañables que nunca volveran ....pero que guardo en mi corazón para siempre. or favor poner fotos de la juventud que yo solo tengo dos otres de mi madre cuando era joven,seguro que vosotros si teneis ,como esa de la "escardá"en la que sale mi madre nunca la habia visto y estoy emocionada de verla y la rescaté de aqui ...gracias...yo me considero tanbien de san Felipe Neri mis rices tambien salen de allí...un beso a todos...viva por siempre este pueblo entrañable.

    ResponderEliminar